Paparazzo del infierno

Nina Romina (Rene Russo) asesora al nightcrawler en ciernes Louis Bloom (Jake Gyllenhaal): “Imagina nuestro telediario como una mujer corriendo por la calle con el cuello rajado”. De este modo la película “Nightcrawler” abraza la idea de que el Coliseo Romano está vivo en nuestros días. ¡Y bien vivo!

Con su rostro demacrado y pálido, ojos hundidos, pómulos marcados y una sonrisa perturbadoramente vacía, Louis Bloom es el protagonista de la primera cinta de Dan Gilroy. Y su intérprete, Gyllenhaal, asegura que Louis se mete bajo la piel y se queda allí: un psicópata cortado por el mismo patrón de Alex DeLarge (La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1962) o el Jocker de Batman, un espécimen horrible de la raza humana que atrapa y nos hipnotiza. Quizá Bloom es un psicópata, o quizá sea simplemente un ser solitario, perdedor y lunático producto de su tiempo, del capitalismo de consumo y el culto por el éxito personal. Lou “Es un producto de lo que hemos creado”, dice Gyllenhaal, “una generación de gente desesperada por el trabajo a la que se le ha dicho que el éxito debe alcanzarse a cualquier coste; entendiéndose éste como la acumulación de dinero o la fama. (…) Lou es, para mí, una representación de esta generación donde la privacidad ya no existe”, continúa Gyllenhaal, ”Hay una especie de apatía en la que se pierde el sentido de exhibir a todo el mundo lo que hacemos, ya que no se tiene en cuenta si los demás quieren saber sobre ello o no: simplemente lo mostramos. Él es el epítome de este momento. Y  lo que hace es un trabajo que actualmente parece estar en alza. Este tipo de trabajo amoral, por decirlo de alguna manera,  se convierte en una oportunidad de éxito para gente como él; una grieta del sistema social que promueve este tipo de existencia.”. Así todos sus actos adquieren perfecto sentido. Es un ser de nuestro tiempo. Autodidacta de mentalidad Wiki, se ha empapado de mensajes de autoayuda a través de la red y ha escuchado todos los de Tony Robbins, a quien cita con profundo orgullo,  que ha logrado sintetizar en este negocio una serie de juegos de poder dirigidos siempre a obtener su beneficio.

tumblr_njxj09a9aD1s3tn06o1_540

Es lo que hace a la película y al personaje tan memorables: es un lunático, pero un lunático muy lúcido; alguien más inteligente que sus acompañantes, alguien más inteligente que el público. Lo que nos convierte en esclavos de este ser y admiradores de sus actos aunque todas las premisas parecieran ir, en un principio, por el camino contrario. “Puede parecer extraño que no considere este papel tan oscuro, siento que hay cierta honestidad en él. Estos papeles tratan de mundos oscuros, pero muchos de ellos son buenas brújulas morales. Siento los mundos oscuros mucho más reales que esos que son únicamente deslumbrantes, brillantes y felices. Es un día soleado, pero todavía llevamos paraguas”, concluye Jake.

Sigue leyendo en The Best & Brightest…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: