365 días/365 películas: “Inheret Vice” (158/365)

“[…] Hacía un año que Doc no la veía. Que nadie la había visto. Por entonces iba siempre en sandalias, con la parte de abajo de un bikini estampado de flores y una camiseta desteñida de Country Joe & the Fish. Pero esa noche vestía de pies a cabeza como una chica de tierra adentro y llevaba el pelo mucho más corto de lo que él recordaba: la pinta que ella juraba, en el pasado, que nunca tendría.”

— Sortilège (Joanna Newsom), [Opening Lines]

“Técnicamente es judío, pero quiere ser nazi.”

— Reet (Jeannie Berlin), tía de Larry “Doc” Sportello (Joaquin Phoenix).

tumblr_ng4uldc8Oi1tmhoieo1_1280

Larry “Doc” Sportello es un hippie que en los años 70 vive en Gordita Beach, fuma hierba constantemente y es detective privado. Después de un año sin saber nada de la seductora Shasta, su exnovia, ha vuelto para pedirle ayuda: su nuevo amante ha desaparecido, un magnate inmobiliario de sospechosa actividad empresarial que está casado con una mujer que quiere acabar con él. A partir de ahí Doc se verá envuelto en una aventura desternillante y delirante, en la que todas las pistas le llevan a una mismo punto, un barco de bandera china llamado “Colmillo dorado”.

Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon, “Inherent Vice” es una historia casi alucinógena en la que el género detectivesco y clásico noir se torna psicodélico y donde los personajes son absorbidos por la narrativa y el relato, de tal manera que su director Paul Thomas Anderson se transforma en una suerte de trovador del siglo XX, donde nos cuenta, gracias a Pynchon, cómo era Los Ángeles en aquella época donde las subculturas de surfistas y urbanizaciones lujosas de Topanga y el “Golden Fang” tenían cabida junto a salas de masajes eróticos, comisarías corruptas y bandas de negros o de nazis. Como por supuesto, el revoloteo de la seducción de mujeres como Shasta y la palabra “amor”.

Lo mejor:

  • El trabajo de guión y adaptación por ser una obra literaria de los más complicada y de un gran número de personajes. Gracias al personaje de Sortilège y su voz como narradora como hilo conductor, Thomas Anderson da sentido –en todo lo posible– a un relato de lo más enrevesado.
  • La avalancha de personajes y situaciones excéntricos, como un saxofonista (Owen Wilson) exdrogadicto que tiene una mujer exdorgadicta de enormes dientes y una hija exdrogadicta y que trabaja encubierto para una extraña mafia creada por dentistas para la evasión de impuestos … O algo así, creo. Ellos lo cuentan mejor.
  • La creación de personajes es abrumadora y sus apariciones son prácticamente efímeras, pero son tan peculiares y tan poco anodinos que atrapan y te hacen reír constantemente.
  • Doc es el último soñador de las costas californianas y podría decirse que su mundo se acaba cuando su novia lo abandona por un magnate inmobiliario, uno de tantos que empezaron a instalarse por entonces en la costa surfista. Es, en mi opinión, la metáfora perfecta del rechazo hacia la codicia capitalista. Tesis que podría reforzar si recordamos el desenlace y su altruista obra con el saxofonista y su familia.
  • El erotismo que permea toda la película. No solo en la escena extremadamente erótica, y que me encantó, en la que Shasta aparece completamente desnuda, sino durante toda la película. Pero si esta es la escena erótica principal y la más propicia para darle ese adjetivo, el resto del erotismo del filme, lejos de ser excitante u ordinario, es absolutamente cómico y divertido.
  • Los giros, lo inesperado, el “¿Y esto? pero…¿Por qué?” que se convierte en el leimotiv del relato.
  • La cristalización del Gobierno de Nixon, la Guerra de Vietnam, Charles Manson y todo el mundo de mafia china al que no deja de hacer referencia Inherent Vice. 
  • La banda sonora. Con mención especial para el tema “Vitamin C” de Can. Vibrante el momento en el que la escuchas.

Lo peor:

  • La elección de la intérprete de Shasta. Una mujer de cuerpo espectacular pero completamente lánguida. Y ese no es mi concepto de femme fatale.
  • Aplaudo el guión, sin reservas. Pero es una historia compleja, en la que es mejor dejarse llevar porque si no lo haces te pierdes. Hay que sumergirse en el proceso de planteamiento. O quién sabe, beberse un chupito antes.

Hay un punto que no quiero que falta en este blog y que no se puede incluir ni en lo mejor ni en lo peor de la cinta. Son las inexcusables alusiones a otros filmes que esta película requiere: “El gran Lebowski”, de los hemanos Cohen por su inspiración en la novela de Pynchon aunque nunca fuera reconocido oficialmente;  “The Master”, la anterior de P. T. Anderson, por la –también aquí– representación de un soñador; “Chinatown” de Polanski por las referencias a las mafias chinas; “El sueño eterno” de Howard Hawks, por la dificultad narrativa. Y todas ellas, menos “The Master”, por ser una reelaboración del cine negro.

El título del libro y la película hace alusión a un defecto escondido o desconocido en una cosa o mercancía o a la propiedad de esa misma cosa que contribuye a su deterioro o daño: son defectos inherentes a esa cosa que hacen que los riesgos de, por ejemplo, transportar la cosa no sean aceptables para el transportista.Yo os aconsejo que asumáis cualquier riesgo, en esta ocasión, la combustión espontánea será la de vuestras carcajadas.

15 Inherent-Vice-300x169 inherent-vice-jeannie-berlin-600x399 inherent-vice-joaquin-phoenix-maya-rudolph-600x399 inherent-vice-joaquin-phoenix-jefferson-mays-600x447 inherent-vice-image-owen-wilson-524x600 inherent-vice-joaquin-phoenix-jordan-christian-hearn-600x447 inherent-vice-joaquin-phoenix-2-600x399 inherent-vice-image-joaquin-phoenix-hong-chau-600x399 inherent-vice-benicio-del-toro-459x600 inherent-vice-eric-roberts-600x338 inherent-vice-image-joaquin-phoenix-martin-short-600x399 inherent-vice-image-joaquin-phoenix-benicio-del-toro-600x399 inherent-vice-image-josh-brolin-526x600 inherent-vice-joaquin-phoenix-michael-k-williams-600x338 inherent-vice-image-joaquin-phoenix-2-600x400 inherent-vice-benicio-del-toro-joaquin-phoenix-owen-wilson-600x399 inherent-vice-joanna-newsom-600x479 Pheonix-Hair-Inherent-Vice-1024x574 Inherent-Vice-Trailer pancake_summit goldenfang chowderbarge wolfmanresidenceparkercenterinherent-vice-teaser-uk (1) Inherent2 tumblr_inline_nhbd9oSra11qzy8r9 tumblr_inline_nhbcugjBlH1qzy8r9 tumblr_inline_nhbd88pZxE1qzy8r9 tumblr_inline_nhbbpqLk6o1qzy8r9 inherent-vice-image-joaquin-phoenix inherent-vice-image-joaquin-phoenix-katherine-waterston-joanna-newsom maxresdefault (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: