Podemos, Bokonon y la estupidez humana

En “Cat’s Cradle” (1963), novela del neoyorkino Kurt Vonnegut, existe la ficticia religión de Bokonon, metaficción que propugna la falacia como medio de salvación. Lo irónico es que todos los habitantes de San Lorenzo, uno de los lugares donde se desarrolla la historia, son bokonianos a pesar de saber que la religión está creada con una base ficticia. Bokonon sólo dice una verdad: todo lo que proponen no es cierto. Esta religión no trata de dar coherencia, sino de asumir la incoherencia: las demás mienten más porque tratan de imponerse como verdad.

cats_cradle8-09

En el pastiche político actual Podemos podría haber sido como Bokonon si hubiera optado por la premisa honesta de ésta —asumir que hace y hará promesas para calmar angustias y almas y no para hallar soluciones reales—, y creo que habría tenido la misma aceptación que la que tiene ahora. Porque Podemos, más que ser una opción más, es la única alternativa. De momento, Podemos sólo se basa en cosas que empíricamente no se pueden probar, aún no ha podido hacer nada más que prometer.

También, en  las propuestas de Podemos, entreveo una alusión al mito de la creación de la Biblia, pues da al hombre, al ciudadano, un propósito concreto para estar en la Tierra. Uno de los grandes relatos de la modernidad es el que promulgaba el cristianismo, valores que defendían como verdades absolutas. En la novela, Bokonon es también el nombre del fundador de la misma. Éste llega a la isla de San Lorenzo, una isla donde sus gentes vivían en condiciones deplorables y donde el cristianismo era su religión. Bokonon llegó con las mismas ideas que Pablo Iglesias y su séquito: un plan de utopía basado en una política económica comunista que nunca se desarrolló con éxito. Sin embargo, de ese modo, la religión de Bokonon se presenta como la única alternativa posible: la Verdad era enemiga de la gente, pues la verdad es que no iban a salir de su pobreza. Por eso se crea una religión llena de patrañas; porque la gente necesita creer en algo aunque sean mentiras. Y más aún, la idea de Bokonon es contraponer la religión al Estado: el Estado malo, Bokonon bueno. En la novela, el propio narrador verifica la idea de Marx, en San Lorenzo Bokonon es el opio del pueblo. ¿Diferencias destacables? En el caso de la novela el Estado no podía ofrecer muchas mejoras, y que en el caso de Podemos no se ha dignado a decir la verdad: que miente. Pero es que claro, dicen los expertos que la verdad no recauda votos; y creo que Iglesias, como experto, también lo sabe. Por eso, antes de ser una alternativa favorable, es casta y nada más.

cats_cradle1

Pero hay en todo esto un matiz religioso más. No es únicamente la cualidad de opiáceo al modo marxista de Podemos, sino también a la culpa cristiana. Por eso me viene tan bien que Bokonon sea una religión y no un partido político. Tengo la sensación de que nuestra sociedad parece querer ejercer exclusivamente el voto de castigo. Castigo y culpa, esas cosas tan religiosas, tan cristianas. Podemos es el castigador del Estado, es el Dios del Antiguo Testamento, no del Nuevo, es el Dios implacable, no el misericordioso. Por eso me pregunto muchas veces que si de existir el voto en contra obtendrían los mismos resultados. De cualquier modo, todo esto me viene grande, y para estos mimbres ya están los que saben. Yo sólo espero que esto no acabe como en la novela, donde el mundo se acaba por la “estupidez” humana, que en este caso sería creer que la fe en Podemos nos salvará.


Imágenes: Baila Goldenthal : Paintings : Cat’s Cradle Series (1995-96 and 2008) basados en el juego infantil con ese nombre.

Desconozco cómo se llama en español, pero todo el que ha jugado a él sabe que es un juego en el que se perciben cosas que no se ven.

Anuncios

2 pensamientos en “Podemos, Bokonon y la estupidez humana

  1. Un análisis interesante en el que la lejanía geográfica me permite observar sin apasionarme (¿sin sufrir?) consecuencias. El paralelismo entre creencias (religión, política…) sin asidero es espeluznante.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: