Double time swing…faster!

Provocación, excitación, clímax, sudor… Sangre, sacrificio, perturbación, Jazz. Sobretodo un delicioso y apasionante Jazz.  Eso es “Whiplash”. ¿Te he atrapado ya? Para mí sería suficiente si con esas palabras me dicen que se puede describir una película, pero espera, que sigo.  Porque podría haber empezado por contar que “Whiplash” va sobre un percusionista de 19 años que si supera los métodos draconianos de su mentor podrá alcanzar su sueño: “ser el mejor músico del S. XX.”, pero eso, que no es más que su sencillo argumento, no es “Whiplash”. O no sólo eso.

Durante una cena familiar, Andrew (Miles Teller) les cuenta a sus acompañantes que ha sido elegido para formar parte de la Big Band del profesor Fletcher (J.K. Simmons) y que esa es uno de los pasos esenciales en su ascensión. Mientras tanto, los comensales ningunean este acontecimiento y halagan los logros del resto: sus primos están satisfechos con jugar en tercera y pertenecer al grupo de los populares en su universidad, pero no se dan cuenta de que el músico aspira a mucho más, aspira al Éxito con mayúsculas.

—Tío Frank: ¿Entonces eso es para ti el éxito?
—Andrew: Creo que ser el mejor músico del siglo XX es la idea de éxito de cualquiera.
—Primo Jim: Morir sin blanca, borracho y heroinómano a los 34 no es mi idea de éxito
—Andrew: Prefiero morir borracho sabiendo que habrá gente hablando de mí en una mesa, que vivir hasta los noventa sobrio sin que nadie sepa quién fui.

whiplash-poster

Esta es una de las escenas más representativas de todo lo que quiere plasmarDamien Chazelle . El joven director nos arranca de la butaca a latigazos. Con una narrativa feroz, el relato manido que podría resumirse en “si quieres, puedes”, se convierte en una oda al esfuerzo, a la lucha incombustible por alcanzar las más altas cotas de éxito y las posibles expectativas –propias y de los demás- para no defraudar; sin que nada pueda interponerse en ello.

Sigue leyendo en The Best & Brightest…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: