21 de enero

Porque eres divina,
 tan linda y primorosa,
que sólo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.

—Antonio Machín, “Mira que eres linda”

Mi abuelo me cantaba siempre esa canción. Era muy pequeña cuando se fue, pero tengo el recuerdo de una voz melódica, armoniosa y suave, parecida a la de Antonio Machín, cantándome desde la parte de arriba de la escalera de su casa mientras yo lo miraba desde abajo sabiéndome plenamente amada. Hoy llevo todo el día acordándome de él: es mi cumpleaños.

tumblr_nfvsb5fgxd1tho5k5o1_500  De los (re)descubrimientos

1493
Ayer después del sol puesto, navegó al Norte cuarta del Nordeste, con el viento Leste y Nordeste; andaría ocho millas por hora hasta media noche, que serían cincuenta y seis millas. (…) Hallaba los aires más fríos y pensaba diz que hallarlos más cada día cuanto más se llegase al Norte, y también por las noches ser más grandes por la angostura de la esfera. Parecieron muchos rabos de juncos y pardelas y otras aves; pero no tantos peces, diz que por ser el agua más fría. Vido mucha hierba.

(Cristóbal Colón, Cuaderno de abordo. Tornoviaje del descubrimiento de América.)

En algunas ocasiones se nos olvida que somos bonitos, por dentro y por fuera. Al menos a mí me ha pasado hace poco —me lleva pasando bastante tiempo. Quiero decir que se me ha había olvidado que soy bonita. Bonita de esa manera general en la que todos somos bonitos. Todos o la mayoría, pero de esa manera que se es bonito para la gente a la que quieres incondicionalmente, para la gente que es bonita para ti.  Puede ser que no he sabido quererme en un tiempo, que viene siendo ya muy largo. Pero llega el día de mi cumpleaños y todo lo que recibo son cosas así, bonitas: declaraciones de afecto y cariño sincero, un rapto inesperado, un duelo literario entre dos amigos por mí, brindar con mi familia, el chocolate que me ha traído mi hermano, recuerdos amistosos que construimos y hoy me los han traído a la memoria, las cosas que hace tiempo no nos decimos y hoy nos hemos dicho, cosas que nunca me han dicho y hoy lo han hecho…  Y (re)descubro que sí, que soy bonita.

The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

De lo que tengo y quiero tener

1922
(…)Sin antepasados, sin matrimonio, sin descendientes, con unas ganas tremendas de tener antepasados, de casarme, de tener descendencia. Todos me tienden la mano: los antepasados, el matrimonio y la descendencia, pero están demasiado lejos para mí.

Para todo hay sucedáneos artificiales y lamentables: para los antepasados, el matrimonio y la descendencia. De una forma convulsiva, uno se agarra a ellos, y si no le han destruido ya esas mismas convulsiones, sucumbirá por lo lamentable del sucedáneo.

(Franz Kafka, Diarios)

Tengo antepasados, he tenido sucedáneos. Sigo queriendo tener mis antepasados y no quiero más sucedáneos. No estoy segura de querer todo lo demás, pero tengo unas ganas tremendas de no tener ganas.

Pienso en lo que ha muerto, y en lo que ha sobrevivido. En quien ha muerto y les hemos sobrevivido. Pienso en quien intenta superar el dolor a diario, porque ama la vida. Pienso en las cosas que he dejado y las heridas. También en lo que he ganado y las cicatrices. En la brevedad de los días, en lo pequeño que se hace el tiempo hoy y el poco tiempo que he tenido para hacer cosas; y el que queda para poder hacerlas. Pienso en los que derriban la ignorancia, los que me han tocado el corazón y los corazones que he tocado. Pienso en que lo mejor de todo es que la vida me sea amable, que lleve una vida noble e intente ser feliz. Pienso en los caminos tomados y recorridos y el lugar en el que me encuentro. Porque al final todo es eso: simplemente vivir y darte cuenta de que a los 20 “tenías” toda la vida por delante y a los 32 no te quieres volver a equivocar.

tumblr_m9bthxonF71rtkme3o1_500

Efemérides

1956
Ante la versatilidad de la meteorología se derrumban todos los tópicos. La semana de los barbudos ha sido una de las más plácidas y menos frías del invierno. Hoy es San Fructuoso, fiesta mayo (chica) de Lofriu. Ha habido oficio y sardanas. Por la terde, de camino a Palafrugell, me encuentro con un payés que me dice que, si por San Fructuoso hace bueno, la fruta está asegurada. Es una reminiscencia antigua que se ha conservado en el fondo supersticioso y más mágico del catolicismo. Cartas a Destino sobre los artículos de Keynes, muy favorables. Los artículos han tenido éxito; me dijo Ripoll, pero me lo tomé como un cumplido. Es curioso el caso de de Ripoll: uno de los catalanes más inteligentes que conozco y no ha sido ni concejal. Ceno en Palafrugell.

(Josep Pla i Casadevall, La vida lenta)

Han nacido personajes como Lola Flores, Christian Dior, Balenciaga, Cat Power, Plácido Domingo, Richie Havens, Pye Hastings. Se estrena la opera Alejandro en la India en el Teatro della Torre Argentina en Roma; en Nueva York, como preámbulo al largometraje mudo El precio de la gloria, de Raoul Walsh, se estrenan los primeros cortos de cine sonoro realizados por Fox; es la botadura del “Nautilus”; George Harrison se casa; Jorge Luis Borges y Gerardo Diego son galardonados ex equo con el Premio Cervantes.También nació Clara, mi exsuegra, a la que tanto sigo queriendo; yo cogí por primera vez un avión; Manu se echó novia; me di cuenta de que estaba completamente enamorada de quien no me felicitó.

 2015
Hoy he recibido felicitaciones desde Seul, Sidney, Koh Tao, Amberes, Bruselas, Nápoles, Noruega, Nueva York, París, Londres, Casablanca, Barcelona, Valencia, Madrid, Vigo, Sevilla y Málaga. Y he recibido felicitaciones verdaderamente calurosas y bonitas. Creo que hoy le he encontrado un nuevo sentido a eso del cumpleaños: es porque sirve para que nunca se te olvide que eres amado, que siempre echarás de menos una felicitación y que aún el soniquete de la canción de Machín, además de humedecerme los ojos, tiene sentido.


Agradezco el texto de Josep Pla a @Montano66 y el de Colón a @On__The_Road, habéis sido muy amables.

2 pensamientos en “21 de enero

Responder

Blog de WordPress.com.

