Sociedad esquizofrénica.

Lo peor que le puede pasar a alguien es no aceptar –o más grave si cabe, no ver- la realidad y si para colmo quien no la acepta –o no la ve- es toda una sociedad es una sociedad esquizofrénica, una sociedad enferma. 

1. Por mi parte suelo tener muy en cuenta dos cosas: como ciudadana que hay carteristas y como mujer que hay violadores. Que hay robos y hurtos es algo que todos sabemos, aceptamos con total normalidad que esa posibilidad existe y a su vez tomamos con cierta gratitud las recomendaciones estatales para prevenir que un carterista nos desplome en el metro o vacíen nuestras casas mientras estamos con la familia en Nochebuena. Sin embargo, cuando la recomendación es para evitar una violación saltan las alarmas y nos revelamos contra el Ministerio y el Gobierno por machistas. ¿Es que no es lógico lo que el Ministerio de Interior recomienda? Para mí lo es desde principio a fin. Porque la realidad es que al igual que existen carteristas existen violadores y al igual que las recomendaciones públicas no se dirigen al ladrón tampoco se dirigen al violador: ellos jamás las tomarán. El caso es que sí está en nuestras manos evitar en lo posible cualquier situación que provoque el delito, pero eso, al parecer, es al gobierno a quien le corresponde, ¿verdad? Pues no.
A mí también me gustaría que la realidad fuera otra. Soy mujer y sé de lo que hablo. Y me gustaría poder ir por cualquier callejón oscuro, no tener miedo cuando entro a un parking público o no tener que cruzarme de acera cuando un grupo de hombres está por la que camino. Y por supuesto, ojalá no tuviera que pensar así de ningún grupo de hombres. Pero la realidad es que lo evito porque existe la posibilidad de que entre ellos haya un depravado. Por lo tanto no me parece mal que, al igual que aconsejan usar el casco, me recuerden que debo evitar ciertas situaciones. ¡La realidad es esa: hay violadores! Y ninguno lo lleva escrito en la frente, si fuera así no necesitaríamos las “dichosas” recomendaciones. No vivimos en Minority Report ni en Sodoma y Gomorra.Una mujer nunca es responsable de ser violada, pero sí es responsable de preservar su seguridad.

tumblr_m0dcbirhFg1r6zdqno1_500

2. Estos días, con el caso de la presunta violación en la Feria de Málaga hemos vuelto a demostrar el “patio de vecinos” que es España. No sólo se hace justicia en los juzgados, sino que somos el mejor pueblo ajusticiador del planeta. Y encima en Málaga, lugar donde nunca debería olvidarse el caso Wanninkhoff y Dolores Vázquez. Y de nuevo, encima en Málaga, lugar donde su feria es un paraje carnavalesco y esperpéntico para la comisión de cualquier barbarie. Jamás diré si los chicos son culpables de violación o si la chica lo es de falsa acusación, pues no lo sabemos, pero lo que sí puedo decir es que ninguno de los que se ha pronunciado al respecto tiene ni idea de lo que es un solo día sin libertad y sin saber qué va a ser de su vida y muy probablemente tampoco ninguna de las que ha contado su experiencia al “ser invitada a un café por un extraño en una biblioteca” tenga ni la menor idea de lo que es sufrir acoso o agresión sexual. No siempre hay que opinar de todo y mucho menos sin tener idea de nada.

tumblr_mqmfblP2bD1s16t6ho1_500
3. He aquí la sociedad esquizofrénica: la que no ve que el mejor guardián es uno mismo y la que no distingue un delito de un flirteo; la que da argumentos apasionados en contra de cualquiera sin esperar a conocer los hechos; la que se mofa del dolor lejano por creerlo vano; la que sólo estima una decapitación por ser de su bando; la que se queda en su propio mundo porque el del otro es ajeno; la que escucha voces de ultratumba, ultramar y “ultradigitales”. La sociedad más simple y la menos sencilla, la que difícil cura tiene,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: